Curso de formación en Cascais: “Educating Global Youth”

El pasado enero participé en una formación en Cascais organizada por Rota Jovem. Ágata, Diana, Gisela y yo fuimos elegidos para representar a la Fundación Catalunya Voluntaria.

El objetivo era dar a conocer los diferentes retos de la educación global para estimular a los jóvenes a participar activamente en la sociedad. Entre los participantes teníamos que poner en común nuestras experiencias, y buscar diferentes métodos para superar los obstáculos.

En un primer momento no estaba muy seguro de cómo encajaría en la formación y si haría una buena contribución. ¡Suerte que tiré adelante para vivir esta inolvidable experiencia!

Participaron diferentes países europeos. La diversidad social y cultural fue un plus que fomentó las ideas y los puntos de vista, a la hora de discutir hechos y proponer soluciones.

Durante 7 días realizamos multitud de actividades grupales que nos ayudaron a profundizar más en la problemática y fomentar la cohesión. Una de estas actividades consistía en dividirnos en tres grupos, cada uno interpretaba una clase social y proponía una justa distribución de la riqueza. Fueron muy interesantes los diferentes puntos de vista y las emociones contrapuestas según el grupo donde te situabas.

Visitamos la ceremonia inaugural de la European Youth Capital en Estoril. También nos enseñaron un barrio marginal, donde gracias a la colaboración de los vecinos lograron mejorar la imagen y atraer turismo utilizando las fachadas de los edificios como lienzo para unas impresionantes obras de arte. El último día nos llevaron a un restaurante tradicional donde probé el mejor bacalao que he comido en mi vida.

Pero sobre todo, lo que más ha contribuido a hacer de esta una de las mejores experiencias, ha sido la buena relación entre todos los participantes. Siempre recordaré los buenos momentos compartidos en el bar, visitando Lisboa, jugando juegos de mesa o simplemente paseando por la playa.

La despedida fue muy triste. Sorprende como en tan sólo una semana puedes llegar a conectar tanto con personas de costumbres y pensamientos muy diferentes de los tuyos.

Recomiendo a todos a participar en esta experiencia única.

Marc.