«Connect the Dots» en Armenia

En mayo de 2018 ha tenido lugar en Gyumri, Armenia, una actividad formativa organizada por la ONG local Youth Iniciative Centre (YIC), a la cual asistí en representación de la Fundación Catalunya Voluntaria.

La formación se llevó a cabo del 10 al 18 de mayo y reunió a participantes de diferentes países europeos y vecinos, como son: Alemania, Armenia, Bielorrusia, España, Estonia, Georgia, Italia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rusia.

El proyecto se llamó «Connect the Dots» y contenía diferentes objetivos, entre los que estaba el de hacer contactos entre las organizaciones para promover o crear nuevos proyectos en el futuro y también el objetivo de poder conocer mejor algunas de las organizaciones que participan en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Para alcanzar este objetivo, visitamos asociaciones en Gyumri y también nos desplazamos a la capital del país, Ereván, para reunirnos con representantes de entidades que participan en el SVE. También la propia entidad organizadora, YIC, nos enseñó sus instalaciones en Gyumri y visitamos la nueva casa que estrenaban para los jóvenes de la localidad. Además, al realizar todas estas study visits sobre el terreno pudimos entender la acción de la entidad organizadora y de los voluntarios que colaboran gracias al SVE y con procedencias diversas, que generan un intercambio cultural muy enriquecedor para los jóvenes y para los propios voluntarios.

El programa de actividades se inició el primer día con una toma de contacto entre los participantes y, posteriormente, en diferentes actividades grupales para fomentar la confianza entre los miembros a la vez que ampliar nuestro conocimiento sobre el programa Erasmus +, el Servicio de Voluntariado Europeo, el Youthpass y otros conceptos relacionados. La evolución de las actividades concluyó en los últimos días en la formulación de propuestas para proyectos e intercambio de información entre las asociaciones.

El resumen de la experiencia es que ha sido una muy buena oportunidad para ampliar conocimientos de programas europeos enfocados a los jóvenes, ver la realidad de las acciones llevadas a cabo por las entidades locales, así como para fomentar un intercambio cultural muy interesante entre todos los participantes y organizadores.

Edgar