Conferencia Nacional de Voluntariado en Perú

Del 20 al 22 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, la Vª Conferencia Nacional del Voluntariado y el 1r Curso Internacional de Voluntariado Intergeneracional ‘personas de todas las edades aportando al desarrollo’, con la participación de la Fundación Catalunya Voluntaria.

En el encuentro participaron más de 150 personas, representantes de organizaciones y programas de voluntariado de todo el país, personas la mayoría de ellas voluntarias en entidades del sector social y de la salud,  y del ámbito de la educación y empoderamiento juvenil y de colectivos vulnerables y de protección civil, junto con representantes de universidades, empresas y expertos del sector del voluntariado.

Ambos encuentros sirvieron para compartir experiencias y ofrecer un punto de vista integrador, intersectorial e intergeneracional sobre el voluntariado, así como para conocer experiencias de programas de responsabilidad social universitaria (por parte de la Universidad del Pacífico y de la Universidad San Ignacio de Loyola) y de programas de responsabilidad social corporativa (por parte de la empresa Calidda).

La conferencia, bajo el título ‘Voluntariado Transformador y Políticas para el Desarrollo’ sirvió para celebrar los 15 años de CENAVOL-Perú y a pesar de no contar con el número previsto de participantes (400) ni del total de ponentes extranjeros (5), pues no fue posible que asistieran los representantes de Brasil, Paraguay y Argentina, respondió a las expectativas de los participantes.

Los representantes de Cataluña y de Venezuela participaron y aportaron grandemente con su experiencia y puntos de vista. La Sra Iraida Manzanilla, Vicepresidenta de la Junta Global de IAVE, y Representante de la región de América Latina y experta en voluntariado corporativo,  contribuyó a la comprensión de las oportunidades que para las entidades supone colaborar con empresas, ofreciendo además, consejos para la profesionalización de las entidades.

En la conferencia participaron más de una docena de ponentes, tales como Manuel Iguiñez, ex viceministro de Educación del Perú, la actual ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, o presidentes de entidades como el Club de los Leones-Perú o 4X4 de Ayuda – Perú, y la Presidencia de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana – URSULA, que inició la serie de conferencias inspiradoras, disertando sobre Responsabilidad Universitaria.

Lluc Martí compartió su visión sobre el voluntariado y animó a los asistentes a favorecer el relevo generacional dentro de las propias entidades, creando nuevos  programas, innovadores, atractivos, inclusivos, formativos y participativos, donde las personas jóvenes puedan desarrollar su creatividad, intereses y compromiso cívico, desafiando a las entidades a ver las capacidades de las personas jóvenes como oportunidades para adaptarse a los cambios y retos sociales y como mejor estrategia para el desarrollo y mejora del impacto de las propias entidades.

Lluc realizó dos presentaciones y participó en dos diálogos, con los participantes en el curso y con representantes de entidades como Voluntariado de Naciones Unidas en el Perú, Voluntarios BCP y la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Lluc, concluyó diciendo “El encuentro nos ha servido para conocer a representantes de varias entidades y la situación, retos y oportunidades para la promoción y desarrollo del voluntariado en Perú. La FCV tiene previsto continuar colaborando con CENAVOL-Perú en el marco de próximas actividades, nacionales e internacionales.”