El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la agenda 2030 con el objetivo de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático entre otros propósitos. Esta agenda, junto con otros pactos como los Acuerdos de París, configuran la hoja de ruta para lograr un objetivo global común: el desarrollo mundial sostenible.

La agenda 2030 se basa en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. Con la intención de alcanzar el objetivo global, la agenda se despliega en un sistema de 17 objetivos de desarrollo sostenible mediante los cuales debemos de abordar los retos globales actuales y futuros.

Desde la FCV, como entidad arraigada en Barcelona y que trabaja en el ámbito internacional, nos declaramos comprometidos con los objetivos de la agenda 2030. Nuestros proyectos de voluntariado y actividades educativas, basados en la metodología no reglada, el aprendizaje intercultural y la educación para la paz, nos permiten aportar nuestro granito de arena para alcanzar los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

ODS-4. EDUCACIÓN I CALIDAD

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y por todo el mundo.

La FCV trabaja para eliminar disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad para personas en situación de vulnerabilidad. Además, la FCV promueve el desarrollo de competencias, profesionales y personales, mediante la educación no reglada como herramienta para acceder el mercado laboral y la emprendeduría, particularmente del colectivo de personas jóvenes.

La FCV ofrece espacios de aprendizaje para que jóvenes se conviertan en ciudadanos/as más activos/as, autónomos/as y responsables, colaborando activamente con entidades no lucrativas. Del mismo modo, creemos en la educación y el voluntariado como instrumentos para el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos, la igualdad entre géneros, la promoción de la cultura de paz y la no violencia, y el valor de la diversidad cultural.

ODS-10. REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES

Reducir las desigualdades entre países.

La FCV potencia y promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas jóvenes que participan en nuestros proyectos, independientemente de la edad, el género, la religión, el origen o cualquier otra condición. Una de nuestras metas es procurar por la igualdad de oportunidades entre personas.

Para hacerlo posible, abrimos vías para que todas las personas jóvenes puedan realizar acciones solidarias y de incidencia, y así mejorar su entorno y a la vez, construir un presente y un futuro mejor para todos/as. Por otra parte, somos partidarios/as de facilitar la migración y el movimiento de personas entre países para fomentar el aprendizaje intercultural, cooperativo y solidario como herramientas para la reducción de desigualdades.

ODS-16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

La FCV condena toda forma de violencia. Uno de los valores fundamentales de la entidad es la educación en la cultura de paz para hacer posible un cambio social positivo en la sociedad. Creemos firmemente en un sistema de justicia accesible a todos, inclusivo y representativo.

La FCV favorece la participación de líderes juveniles en acciones de sensibilización y de formación dedicadas a la construcción de paz y la transformación de conflictos y lleva a cabo proyectos de construcción de redes de entidades a nivel internacional en el ámbito de la paz, la educación en los derechos humanos, la no violencia, el diálogo intercultural y la participación democrática. Además, promovemos iniciativas de desarrollo humano, sociales, económicas y culturales, tanto a escala local, regional e internacional, fortaleciendo la relación institucional entre países.