Cómo un proyecto de voluntariado me ayudó a encontrar mi vocación

Hello! ¡Hola!

Me llamo Blanca, tengo 23 años y soy de Vigo, una pequeña ciudad de la región de Galicia, en el noroeste de España. Entre 2013 y 2017 estudié Trabajo Social en la Universidad de Vigo, y en mi tercer año fui a estudiar a Eslovenia a través de un programa Erasmus+. Fue una experiencia increíble para conocer otra concepción del trabajo social y también porque tuve la oportunidad de trabajar como voluntaria en dos proyectos diferentes. El primero fue con personas refugiadas, en un campo de refugiados temporal entre la frontera de Eslovenia y Croacia; el segundo, en un centro de día para niños.

Después de terminar mi carrera, me fui a Madrid a estudiar un máster en Cooperación Internacional en la Universidad Complutense de Madrid. También fue una gran ocasión para vivir en la ciudad capital de mi país a la vez que aprendí sobre el sector de la cooperación y el desarrollo. Viviendo allí durante más de un año, me di cuenta de que necesitaba más experiencia en el campo, especialmente a la hora de escribir las tesis. En primer lugar, la tesis de grado, trataba sobre la situación actual de las personas refugiadas en Europa. En segundo lugar, la tesis de máster iba sobre la situación de las mujeres refugiadas sirias y de cómo sus esfuerzos y también sus necesidades no se tienen en cuenta.

Todo esto me hizo terminar buscando un Proyecto de Voluntariado Europeo relacionado con los refugiados. Finalmente encontré uno que era idóneo para mí, en el Volonterski centar de Osijek (Croacia) ya que combinaba, por un lado, el desarrollo del a comunidad y, por otro, la oportunidad de volver a trabajar con las personas refugiadas. Esta experiencia durará ocho meses y espero poder compartir conocimientos y aprender mucho del trabajo que están haciendo aquí.