¡Ayúdanos a crear la guía ECOrasmus!

¿Quiere ayudarnos a crear una guía/manual de buenas prácticas ecológicas? ¿Quiere organizar actividades educativas cada vez más sostenibles y amables con la naturaleza?

En el contexto actual, marcado por la crisis climática, consideramos algo urgente conocer mejor y dar a conocer más aquellas prácticas que permiten un uso más inteligente y responsable de los recursos y energías naturales (algunas de ellas, por cierto, cada vez más limitadas, como, por ejemplo, el agua).

Con independencia de los contenidos, formatos o metodología que utilizamos, consideramos que el cuidado y protección de nuestro entorno natural debe ser un objetivo compartido por todas las organizaciones educativas, y que la formación y la construcción de capacidades de las personas jóvenes debe ser compatible con la mejora de nuestra relación con el medio natural.

En un verano marcado por los incendios, la sequía y el conflicto armado en Ucrania, con nuevas limitaciones para acceder a energías, es un buen momento para reflexionar y repensar muy bien qué decisiones tomamos y qué prácticas utilizamos, para ver hasta qué punto somos ecológicos (o, incluso, ecologistas) en nuestro trabajo, así como para darnos cuenta de hasta qué punto estamos utilizando materiales (servicios, proveedores) ecológicos y sostenibles.

Los resultados de la encuesta deben ayudarnos a todas las entidades a ahorrar y hacer un uso y una gestión más eficiente y, por lo tanto, más responsable de los recursos naturales.

Servirán para animar a otras entidades no lucrativas, centros de enseñanza y formación, escuelas, institutos y profesionales del mundo educativo, a ser más conscientes de los efectos que las diversas decisiones y acciones tienen en nuestro medio, una vez tenemos más información, herramientas y conocimientos prácticos que nos permitan tomar la decisión de rebajar los daños y efectos negativos que causamos, en la flora, fauna y todos los recursos naturales que nos rodean.

Esta encuesta forma parte de la iniciativa internacional ECOrasmus, realizada con el apoyo de la Agencia nacional de Alemania y del programa Erasmus + de la Comisión Europea. La iniciativa está coordinada por la entidad juvenil European Intercultural Forum (Alemania), en asociación con la Fundació Catalunya Voluntària, The Tree Party (Países Bajos), Graphistes de l’Ombre (Francia) y Grupo MeOut (Hungría).

Completarla tomará no más de 20 minutos de su precioso tiempo y nos ayudará mucho a que la guía sea práctica y útil.

Responder a las preguntas es una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas que llevan a cabo, así como para identificar los pequeños (o grandes) aspectos que pueden mejorar en la organización de actividades educativas para jóvenes.

Participar en la encuesta, a través de este enlace, le dará acceso a los resultados del proyecto: la guía/manual de buenas prácticas, así como a los recursos de la plataforma online sobre prácticas ecológicas.

¡Muchísimas gracias!

Para más información sobre esta iniciativa puede consultar esta noticia o enviar un correo electrónico a projectes@catalunyavoluntaria.cat