Acto de presentación de la herramienta digital «Learning Curve»

El 30 de junio, en la sede de Lafede – Federació d’Organitzacions per la Justícia Global se presentó la iniciativa de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas ‘Impacto juvenil-Reforzando el papel de las entidades juveniles para construir la paz en Europa’, realizada con el apoyo del programa Erasmus + de la Comisión Europea. Multiplier (1)En el evento presentamos uno de sus principales resultados: la herramienta digital ‘Learning Curve-a guide for evaluation and learning for youth organizations’ que ya está a disposición de todas aquellas entidades no lucrativas juveniles que deseen mejorar su impacto y dar más sostenibilidad a sus programas.

La herramienta pone especial atención en analizar cuáles son los sistemas de organización interna y las maneras de hacer de las entidades juveniles, examinando aspectos relevantes para todas las entidades, sin excepción, como son las relaciones externas, la gestión de los recursos, la cultura organizativa, los procesos de toma de decisiones o la gestión del conocimiento a nivel interno.
La herramienta permite analizar todos estos elementos desde una triple perspectiva: individual, en relación a las actividades o proyectos y organizativa, ofreciendo guías, consejos y recursos para mejorar en dichos ámbitos.

Multiplier (3)Las 6 entidades promotoras del proyecto son miembros europeos de la red internacional UNOY y la propia red, y tienen en común ser juveniles y dedicarse a la promoción de la educación para la paz, la Cultura de Paz y la gestión de los conflictos, realizando acciones de formación, sensibilización y, en este caso, de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional

El proyecto está siendo llevado a cabo por parte de las entidades UNOY (Holanda), PATRIR (Rumanía), CEIPES (Italia), SCI-International (Belgica), EIF (Germany) y la FCV (Cataluña), que han sido objeto de la investigación y colaborado activamente en la creación de sus resultados.

En el encuentro de entidades, bajo el título ‘¿Cuál es el cambio que queremos alcanzar?’ Se presentó públicamente por primera vez en Europa dicha herramienta digital, por parte de dos de sus co-creadores: Celina Del Felice, representante de UNOY y líder de la investigación, y Lluc Martí, coordinador del programa ‘Clam per la Pau’ en la FCV.

Multiplier (2)El acto sirvió para intercambiar información con otras entidades no lucrativas catalanas, juveniles y culturales que trabajan por la paz y que pudieron intercambiar experiencias y cuestiones sobre cómo hacer uso de la herramienta.

Agradecemos de nuevo el interés de todas las personas que asistieron, a Lafede y a todas aquellas personas que, siguiendo este enlace, actúan  para mejorar la calidad del trabajo en  su entidad. Esperamos que la herramienta sea de su interés.
Para más información, puede enviar un correo a projectes@catalunyavoluntaria.cat.

Lluc Martí