Pocas veces se ofrece la oportunidad de trabajar y ser parte integral de una institución como es un Parque Natural. Mi experiencia europea en este ámbito se enmarca en la ciudad de Kaunas (Lituania) donde durante 6 meses he podido vivir desde dentro cómo funciona la administración, dirección y organización de un parque natural de 9.869 hectáreas.
En este proyecto he tenido la ocasión de trabajar con profesionales del medio ambiental, forestales y biólogos que me han enseñado especies de flora y fauna que desconocía, técnicas y métodos de trabajo que ignoraba y valiosos recursos de educación ambientales, así como un paisaje y naturaleza diferentes a la que estaba acostumbrado. Sin embargo, he podido aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la universidad, después de licenciarme en Ciencias Ambientales.
El parque natural “Kauno Mario“ se encuentra situado en el centro de Lituania, junto a la segunda ciudad más importante del país: Kaunas. Esta reserva natural está formada por una gran laguna que alberga una gran variedad de especies acuáticas, así como espacios boscosos de gran valor natural. De ahí su nombre, ya que “Kauno Mario” significa “laguna de Kaunas” en lituano. Durante todo el año, el parque natural recibe voluntarios, personas de intercambio y estudiantes en prácticas que ayudan notablemente al funcionalmente de la institución. Por este motivo, durante toda la estancia en el parque estás compartiendo conocimientos con otras personas y aprendiendo de ellas.
Las tareas desarrolladas durante el proyecto han sido muy variadas en función de las necesidades que requería el parque en cada momento, ya que tanto puedes estar ser partícipe en temas de naturaleza, protección y creación de patrimonio natural con los especialistas, como desarrollar trabajos manuales de poda de árboles o recolección de desechos, pasando por la observación y seguimiento de fauna y visitantes.
En cuanto al país, Lituania es una nación pequeña (poco más de 3 millones y medio de habitantes), de gente amable y respetuosa con fuertes tradiciones culturales e históricas que se perciben en cada ciudad que se visita. Con una gastronomía muy envidiable y deliciosa. Es todo un reto determinado cuál es mi comida preferida en esta tierra, ya que hay variedad para elegir. En cuanto a la lengua del país, es todo un reto aprender o intentar entender el lituano, pero por suerte, durante el proyecto he tenido clases de lituano durante 3 meses que me han servido para adquirir una base muy básica, pero eficaz para defenderme en situaciones cotidianas. Sin embargo, la población menor de 40 años habla un inglés fluido y comprensible, así como las personas mayores de 40 años entienden y hablan por igual tanto el ruso como el lituano.
En cuanto al clima (detalle a tener en cuenta), hay que decir que en Lituania llueve mucho, incluso los días de más calor, por lo que el nombre del país proviene de la palabra “lietus“, que en lituano que significa “lluvia”. Y es por este motivo, que el país se mantiene tanto verde con unos paisajes con tanta riqueza ambiental.
Finalmente, recomiendo con mucho interés este proyecto a personas que, como yo, aman la naturaleza y valoran la protección del medio ambiente frente a la amenaza y a la fragilidad de las especies naturales que allí conviven. Es por eso que decidí ser partícipe de este proyecto por su implicación directa en la defensa y conservación de los espacios naturales.
Bernart