No puedo creer que ya esté llegando al final de mis prácticas aquí en la Fundació Catalunya Voluntària.

Parece que fue ayer cuando llegué aquí. Como pasa el tiempo… Sin embargo en esta organización multidimensional pude comprender mejor este pequeño mundo, un planeta compuesto por muchas actividades diferentes que nosotros, juntos con los voluntarios de EVS, habíamos contribuido para los jóvenes catalanes e internacionales.

Me gustaría resumir este período de 3 meses aquí en algunas líneas aunque parezca imposible. Digamos que a veces dirigirse a la oficina temprano en la mañana ha sido un desafío. Un desafío fue también el curso que organizamos para algunos chicos de Marruecos que participaron en un intercambio juvenil en el extranjero. Desafiante fue su dificultad con el inglés. Fue un momento en el que pude emplear mi conocimiento de nuestro pilar en educación no formal aprendiendo de ellos al mismo tiempo: un aprendizaje bidireccional esencial para lograr resultados relevantes.

Mi afinidad con las tareas diarias se reflejaba también en el exterior. Por las calles de una ciudad tan colorida que experimenté su alma real, una ciudad multicultural y activa donde nunca antes había vivido. En cada esquina podía encontrar algo coincidente con mi punto de vista o, por lo menos, alguien con quien hablar. ¡Y no es la única realidad que pude experimentar!

Tuve el placer de participar en un seminario en Cascais, cerca de Lisboa, sobre “Glocal Education and Citizenship” en representación de la FCV, una gran semana en la que incremente mi conocimiento relacionados con el trabajo con los jóvenes mientras exploro profundamente la realidad local y su apertura a los problemas globales.

Por supuesto 3 meses no son suficientes para sumergirme en este entorno único que estoy conociendo cada vez mejor. Lo que sí puedo decir es que desarrollé algunas más herramientas útiles y una mirada crítica que serán relevantes en mi vida diaria y profesional.

Lo siento, me encantaría seguir escribiendo pero ahora me tengo que ir … ¡Vamos a tener la comida de Navidad todos juntos!

Davide.